La OMS recomienda QuitNow para dejar de fumar

• La aplicación catalana incorpora una nueva sección con libros de autoayuda

• QuitNow! alcanza los 8 millones de descargas, cifra récord hasta la fecha

La pandemia de Covid-19 ha llevado a miles de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo, ya que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad de forma más grave, en comparación con los no fumadores. En un esfuerzo global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado, entre otras medidas de apoyo, la aplicación QuitNow! para todos aquellos que en 2021 se propongan dejar de fumar y puedan mejor la ansiedad por abstinencia. Su "bot" Florence, la trabajadora de salud digital de la OMS, cita la página web de QuitNow! cuando se le pregunta por alguna aplicación de móvil que proporcione ayuda para abandonar este vicio.

Desde 2012, QuitNow! apoya cada año a millones de personas en su esfuerzo por dejar de fumar a través de indicadores, recomendaciones y sugerencias. A diferencia de otras aplicaciones esta se basa en el sistema de logros, una forma de mantener a los usuarios entretenidos a la vez que encaminados y comprometidos con su objetivo de abandonar el tabaco. A través de esta interfaz intuitiva pueden ver estadísticas sobre los días y horas sin fumar, la cantidad de dinero ahorrado y el número de cigarrillos que no han fumado. Además de ser una de las apps más valoradas en España, ha sido finalista de diversos premios, entre ellos el reconocido concurso AppCircus BCN.

Dejar de fumar es más importante que nunca

El tabaco mata en el mundo a más de 8 millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades y el riesgo de sufrir cardiopatías. No obstante, se sabe también que actuar de inmediato para dejar de fumar por completo reduce en un 50% este riesgo al cabo de un año.

En el contexto de pandemia, la OMS ha constatado que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores. Y esto es debido a que la Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.

Además, diversos estudios confirman que el consumo de tabaco aumenta la probabilidad de contagio de Covid-19, tanto por el humo exhalado, como por la manipulación, ya que fumar o vapear aumenta el contacto mano-boca, y con la mascarilla.

Más de 30 libros que ayudarán a dejar de fumar

Este 2020 la aplicación QuitNow! ha incorporado una sección con libros de autoayuda donde los usuarios y usuarias, a través de la lectura, pueden encontrar otro tipo de apoyo. Algunos de ellos más prácticos como Dejar de fumar: valorando pros y contras, en el que aporta propuestas y acciones orientadas al control del crecimiento del tabaquismo; otros más inspiradores, como ¡No te Rindas! que recoge reflexiones sobre persistencia, resistencia, optimismo y éxito basadas en historias de grandes mentes como la de Albert Einstein, Henry Ford o Dale Carnegie.

¡Récord de descargas!

QuitNow!, de descarga gratuita, ha alcanzado a una cifra récord, en total 8 millones de usuarios tienen la aplicación instalada en sus móviles. Este año, ha habido un total de 566.000 descargas, tanto en Android como en iOS. En el caso de Android supone un 1,4% más que el año pasado.

How it works

En un mercado tan competitivo como el de las aplicaciones móviles, QuitNow! destaca por ser una herramienta útil para millones de personas. Su interfaz es intuitiva, colorida y fácil de usar. Introduciendo datos personales como el número de cigarrillos fumados por día o el precio de un paquete, la persona puede hace un seguimiento sobre los días que lleva sin fumar, el número de cigarrillos no fumados, y por tanto, el ahorro económico, entre otras informaciones.

También cuenta con preguntas y respuestas validadas por la Organización Mundial de la Salud, un “bot” de autoayuda e incluye un chat para exfumadores donde compartir experiencias que pueden ser útiles para lidiar con los obstáculos durante el proceso. Además, el usuario podrá observar cómo mejora la salud día a día mediante indicadores de salud avalados por la OMS.